Técnicas de Assessment

Bienvenidos:

Técnicas de Assessment es un espacio creado para maestros, estudiantes y público en general interesado en conocer las técnicas que son usadas para evidenciar que el proceso de enseñanza y aprendizaje está siendo efectivo.
Este blog funcionará como la implementación de una de las técnicas de assessment. Se constituye en un portafolio electrónico. Quienes realizamos este trabajo grupal, Zulaika Riera y Milca Cristina Maduro recopilaremos y publicaremos diferentes informaciones y reflexiones sobre el curso "Fundamentos de la Educación Virtual"
Invitamos a la Profesora que administra el curso y a los estudiantes a participar del mismo.

jueves, 18 de marzo de 2010

El portafolio estudiantil

El portafolio electrónico es la evidencia del desarrollo de destrezas académicas. En el portafolio electrónico, el estudiante realiza una colección selectiva de trabajos académicos, junto con una reflexión sobre el proceso de elaboración y sobre los resultados, desde el primer semestre de su carrera profesional y hasta el último. El portafolio se convierte en una evidencia de aprendizaje a través del tiempo y permite, a su vez, mostrar conocimientos, habilidades y valores. Al momento de graduarse el alumno, su portafolio digital será la evidencia más palpable de sus competencias profesionales.
El portafolio del estudiante es un medio de "assessment" dinámico y progresivo sobre las principales fortalezas y logros del aprendizaje. Describe los documentos y materiales, los cuales colectivamente sugieren el alcance y la calidad de las actividades del estudiante. El portafolio del estudiante estimula la autocrítica o a pensar sobre sus destrezas (el estudiante se ve reflejado en su obra, evalúa su progreso) y provee independencia (el estudiante se señala las metas de aprendizaje a partir de su progreso).

miércoles, 17 de marzo de 2010

Algunas características de las Técnicas de Assessment

  • Producen auto-evaluación. El estudiante puede evaluar sobre sus ejecutorias y descubrir puntos débiles que deben ser fortalecidos.
  • Auto- reflexión. Este proceso puede conducir a la fijación del material estudiado y al cuestionamiento de lo aprendido.
  • Producen auto-reflexión no solo en el estudiante sino también en el maestro.
  • Proveen oportunidades para la interacción entre maestros y estudiantes. (Bonilla, 2009)
  • Motivan al estudiante sobre el material estudiado.
  • Son formativas.
  • Ayudan al profesor a encauzar la enseñanza.
  • Mejoran en general el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Definición de Técnicas de Assessment

Proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre que aprende el estudiante y cómo lo aprende mediante el uso de diferentes técnicas y en diferentes momentos durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

(Aguirre, 2003)

lunes, 15 de marzo de 2010

El Portafolio Electrónico

Qué es el Portafolio?

Es una técnica de assessment o avalúo en el cual se recopila informaciones que ofrecen evidencias del progreso académico del estudiante en destrezas específicas .

En la educación virtual puede utilizarse esta herramienta. Se le denomina e-portafolio o portafolio electrónico o portafolios virtuales. Estos portafolios están disponibles en la Web.